Titulaciones en Taekwondo - Blog del Club Taekwondo Algete - TKD 2018-2019

Logo del Club Taekwondo Algete
Logo del Ayuntamiento de Algete - 28110 Madrid
Club Deportivo Taekwondo Algete

Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Curso 2018-2019 asiste a una semana de clase sin compromiso
Logo del Club Taekwondo Algete
Club Deportivo Taekwondo Algete
Teléfonos urgencias en clase : 665 825 325 - 665 825 326
Vaya al Contenido

Titulaciones en Taekwondo

TKD 2018-2019
Publicado por en Federación ·
En mi anterior entrada sobre “deporte legal” explicaba como se define y estructura legalmente un deporte y decia que en un próximo artículo, hablaría sobre las titulaciones en Taekwondo… creo que es el momento y aquí estamos, aunque aviso:

“TOCHO” que el tema es lioso y hay que leer con atención... si quieres puedes ir más adelante en este escrito directamente a donde dice: "Resumiendo:"

El Taekwondo, al igual que otras artes marciales, tiene la particularidad de dividir a sus practicantes en categorías diferenciadas por los cinturones y danes, y esto hace especial la formación de sus técnicos.

Hasta hace muy poco tiempo, este mismo año en la Comunidad de Madrid, la antigua Ley del Deporte daba atribuciones a las federaciones para formar el “cuerpo técnico legal” necesario para impartir las enseñanzas de su especialidad, y las titulaciones federativas eran legales para ese fin ante cualquier organismo oficial.

La Federación Española de Taekwondo, al igual que otras, dividió ese cuerpo técnico en tres categorías con diferentes atribuciones, a saber:


1-MONITORES – Definidos como auxiliares de los Entrenadores, con la sola atribución de “dar clase” siempre bajo la supervisión de un Entrenador que debe marcar las pautas de ese entrenamiento, si bien no resulta necesario que esté presente en las clases de forma continuada. El “Monitor” no puede presidir exámenes de grado ni firmar cinturón alguno, tampoco puede presentar alumnos a competición alguna. El requisito para ser monitor es ser I Dan, árbitro y realizar el curso federativo correspondiente.

2-ENTRENADORES REGIONALES – Son responsables de la enseñanza básica y media de los deportistas, pueden estar al frente de un gimnasio de Taekwondo (recordemos, según la antigua Ley del Deporte) y acompañar/presentar deportistas a las diversas competiciones de iniciación y medias. Pueden presidir exámenes y firmar grados hasta el cinturón azul. El requisito es ser mínimo II Dan, Monitor, árbitro regional y realizar el curso federativo correspondiente.

3-ENTRENADORES NACIONALES – Son responsables de la enseñanza a todos los niveles de los deportistas, pueden estar al frente de un gimnasio de Taekwondo (recordemos, según la antigua Ley del Deporte) y acompañar/presentar deportistas a las diversas competiciones de cualquier nivel. Pueden presidir exámenes y firmar grados hasta el cinturón rojo, o negro I Dan previa acreditación anual federativa, pueden formar parte de los tribunales de exámenes federativos. El requisito es ser mínimo III Dan, Entrenador Regional, árbitro nacional y realizar el curso federativo correspondiente. Tradicionalmente son nombrados como Maestros Nacionales.


Sin embargo, recientemente la Ley del Deporte ha cambiado y exige nuevas titulaciones técnicas para estar al frente de un gimnasio.

Es muy importante matizar que la nueva Ley del Deporte NO dice nada de los cinturones y grados en artes marciales/Taekwondo que siguen siendo COMPETENCIA EXCLUSIVA de las Federaciones. Por esta razón las menciono anteriormente; nos resulta imprescindible para entender la siguiente parte.

Actualmente para estar legalmente al frente de un gimnasio hay que tener la titulación de Técnico Deportivo, esta titulación se divide en nuestro caso en tres supuestos:

1-Técnico Deportivo de Grado Medio Ciclo Inicial (Nivel I) – Podemos compararlo con la titulación de Entrenador Regional en cuanto a las atribuciones deportivas de enseñanza.

2-Técnico Deportivo de Grado Medio Ciclo Final (Nivel II) – Serian comparables a las atribuciones de Entrenador Nacional.

3-Técnico Deportivo de Grado Superior (Nivel III) – Aquí estamos ante una categoría que antes no existía, resumiendo podemos decir que tiene las atribuciones del Entrenador Nacional más las competencias para formar titulados en Grado Medio. La obtención de esta titulación exige cursar un ciclo formativo de grado superior.


La formación actual de los Técnicos Deportivos es mucho más completa que las antiguas federativas, en materias y horas lectivas. Esta formación se divide en asignaturas comunes a todos los deportes y materias específicas del deporte en cuestión, de Taekwondo en nuestro caso. Las materias comunes, deben ser impartidas en institutos y centros de enseñanza especializados, mientras que las específicas son impartidas por la propia federación de igual forma que las anteriores titulaciones.

La Federación Española de Taekwondo convalida a partir de ahora la titulación de “Técnico Deportivo de Nivel I” con la de Entrenador Regional, asignándole las mismas atribuciones en cuanto a exámenes y cinturones, que recordemos siguen siendo algo interno de la propia federación, y convalida la titulación de “Nivel II” con la de Entrenador Nacional, igualmente con las mismas atribuciones en exámenes y cinturones previstas. Es decir, cuando alguien accede de la titulación de Técnico Deportivo de Nivel I la federación le reconoce el título de Ent.Regional con las atribuciones de carácter interno que conlleva... obviamente previa solicitud y pago. En teoría, aunque no es el caso, la formación específica podría ser obtenida también de forma externa a la federación… aunque en ese caso no tendría competencias en cuanto a exámenes y grados al no tener acceso a la convalidación.


**** Hay que hacer una aclaración muy importante llegados a este punto: durante el periodo transitorio del cambio de una Ley a otra (que acaba de finalizar), las autoridades deportivas han facilitado a las federaciones la homologación de los antiguos títulos deportivos a los nuevos, de forma que los técnicos en activo y previa justificación de horas de enseñanza, han sido reconocidos como “Técnicos Deportivos” de forma automática SIN LAS ATRIBUCIONES propias federativas en cuanto a exámenes, grados y competiciones QUE NO TUVIERAN YA.


Esto ha permitido a los Monitores en activo obtener la titulación de “Técnico Deportivo de Nivel I” pero sin poder presidir exámenes ni firmar cinturones ni presentar alumnos a competiciones… para esto deberán obtener el II Dan (si no lo tuvieran ya) y realizar el correspondiente cursillo federativo. Y a los Entrenadores Regionales y Nacionales en activo, la titulación de Técnico Deportivo de Nivel II con la unica diferencia de las atribuciones especificas federativas... los Ent. Regionales, deberan obtener el III Dan (si no lo tuvieran ya) y realizar el correspondiente cursillo federativo para obtener las atribuciones de Ent. Nacional. En adelante, con la nueva Ley, como veremos más adelante, ya sí se diferencia entre "Técnico Deportivo de Grado Medio Ciclo Inicial-Nivel I" con las atribuciones de "Entrenador Regional" y "Técnico Deportivo de Grado Medio Ciclo Final-Nivel II" con las atribuciones de "Entrenador Nacional" .

Un lío. lo sé... en mi opinión, cuando en la federación se ha dedicido como dar forma a esta homologación ¡¡han tenido esa atribución!!, no lo han hecho bien... en otros deportes han sido más prácticos y claros: Monitor=Técnico Deportivo de Grado Medio Ciclo Inicial / Ent. Regional=Técnico Deportivo de Grado Medio Ciclo Final / Ent. Nacional=Técnico Deportivo de Grado Superior... las razones de no hacerlo así en Taekwondo sinceramente me son desconocidas, aunque supongo que la dificultad de exigir titulaciones superiores a los Ent. Nacionales para convalidar un grado superior puede tener algo que ver... aunque era sencillo: los que no lo pudieran aportar esa titulación serián "Técnico Deportivo de Grado Medio Ciclo Final-Nivel II" con atribuciones internas de Ent. Nacional, que es como han quedado ahora… pero como digo no he podido confirmar esta información.


Y alguno se puede preguntar ¿Dónde quedan los nuevos "Monitores” en la nueva Ley del Deporte? Pues en una titulación interna federativa como auxiliares de los Técnicos Deportivos. En teoría para ser "Técnico Deportivo de Nivel I" y tener las atribuciones de Ent. Regional, no es necesario pasar por monitor... pero quizás algunas personas, para el desarrollo de su actividad deportiva, consideren suficiente afrontar el cursillo de Monitor al obtener el I Dan, con las atribuciones de auxiliar, sin entrar en las materias y horas de un ciclo medio, además del tiempo y preparación necesario para obtener el II Dan.


Y es también muy importante aclarar: Los Monitores o Entrenadores NO en activo que no han convalidado por lo tanto su titulación antes de la entrada definitiva en vigor de la nueva Ley, NO SON RECONOCIDOS como Técnicos Deportivos, por lo que llegado el caso de querer ejercer, deberán realizar forzosamente el correspondiente curso de grado medio.



En la práctica y en el caso del Taekwondo, nos encontramos de ahora en adelante con titulaciones "oficiales" y titulaciones "federativas" complementarias y necesarias para poder ejercer al 100% las necesidades del gimnasio en todos sus aspectos.

-----------------------------------------

Resumiendo:

Los Monitores en activo formados antes de la entrada definitiva de la nueva Ley son, si así lo han solicitado y justificado dentro del plazo (ya finalizado), “Técnico Deportivo Nivel I” sin atribuciones en examenes o cinturones y competiciones, como sucedia anteriormente, pero ahora sí: habilitados para estar al frente de un gimnasio y organizar clases tal y como establece la nueva Ley. Son sin duda los grandes beneficiados por los acuerdos federativos de homologación que de cara a la nueva Ley del Deporte se han realizado.

Los Entrenadores Regionales formados antes de la entrada definitiva de la nueva Ley son, si así lo han solicitado y justificado dentro del plazo (ya finalizado), “Técnico Deportivo de Nivel II” con las atribuciones federativas que ya tenían. También beneficiados en cuanto que obtienen el Nivel II mientras que los "nuevos" accederán al Nivel I.

Los Entrenadores Nacionales formados antes de la entrada definitiva de la nueva Ley son, si así lo han solicitado y justificado dentro del plazo (ya finalizado), “Técnico Deportivo de Nivel II” con las atribuciones federativas que ya tenían. En este caso ninguna diferencia en su situación anterior, salvo obviamente, el nuevo título que les faculta para continuar sus atribuciones como hasta ahora.

Y a partir de ahora:

Los Monitores formados a partir de ahora, después de la entrada definitiva de la nueva Ley, son auxiliares de los “Técnicos Deportivos en Taekwondo” sin atribuciones federativas. Requisito ser CN I Dan, tener la titulación en ESO o equivalente y realizar los cursillos federativos establecidos.

Los "Técnicos Deportivos de Grado Medio Ciclo Inicial-Nivel I" formados después de la entrada definitiva de la nueva Ley, pueden estar al frente de un gimnasio y organizar las clases, y pueden previa homologación federativa (normalmente automática) como Ent.Regional, presentar alumnos a competiciones de iniciación, examinar y firmar grados hasta cinturón azul. Requisito: ser Monitor (*) II Dan y tener la titulación necesaria para el acceso a un ciclo formativo de grado medio.

Los Técnicos "Deportivos de Grado Medio Ciclo Final-Nivel II" formados después de la entrada definitiva de la nueva Ley, pueden estar al frente de un gimnasio y organizar las clases, y pueden previa homologación federativa (normalmente automática) como Ent.Nacionales, examinar y firmar grados hasta cinturón negro I Dan (cursillo anual federativo), formar parte de los tribunales federativos y presentar competidores a cualquier nivel. Requisito: ser "Técnico Deportivo de Nivel I", III Dan y en su caso tener la homologación de Ent. Regional.



Y con esto espero haber arrojado algo de luz a todo este embrollo de titulaciones antiguas, nuevas, firma de cinturones… si necesitas alguna aclaración, quieres aportar alguna matización o crees que algo no es correcto, no dudes en escribir tu comentario o ponerte en contacto conmigo.

En una próxima entrada hablaremos de las "otras" titulaciones federativas que siguen siendo de gestión propia y de las titulaciones también propias no oficiales superiores a las de Entrenador/Árbitro/Juez-Nacional.



1 Comentario
Voto medio: 114.0/5
Luis Mendez
2018-10-16 09:12:52
muy instructivo pero un puto tocho


CONTACTO:
Club Taekwondo Algete
Polideportivo Duque de Algete
Camino de la Lobera s/n
28110 Algete - Madrid
admon@taekwondoalgete.com


FORMULARIO DE CONTACTO:
Logo del Club Taekwondo Algete






Regreso al contenido